Bienvenido al sitio web de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos para el año 2022
Preguntas Frecuentes

La Ley N° 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, entre otros aspectos, busca reconocer y promover el desarrollo de los profesionales de la educación. Dicho sistema, a su vez, está constituido por un Sistema de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente que se compone de un proceso evaluativo integral, el cual busca reconocer la experiencia y el dominio de las competencias y saberes disciplinarios y pedagógicos que los profesionales de la educación alcanzan en las distintas etapas de su ejercicio profesional, y de un procedimiento de progresión en distintos tramos (Artículo 19, Ley N° 20.903).

En dicho contexto se enmarca la ECEP, instrumentos que permiten medir el nivel de dominio de conocimientos que tienen los y las docentes respecto de las Bases Curriculares en la disciplina y nivel en el que se desempeñan.

Podrán rendir la evaluación los y las docentes que se encuentren habilitados para el proceso aplicación 2024, es decir, docentes que se encuentren participando del proceso de reconocimiento.

Para saber si se encuentra habilitado, debe ingresar con su RUN a la sección "Validación de datos".

Estarán habilitados, docentes y educadoras/es que no hayan renunciado a la carrera docente, cuenten con horas aulas, función docente y que estén participando del sistema de reconocimiento 2024, se desempeñen en algunas de las modalidades y asignaturas convocadas a evaluarse de acuerdo con resolución exenta N° 4193, del 30 de abril de 2024, que fija la calendarización de la rendición de los instrumentos del sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente y establece los profesionales de la educación que deberán participar del proceso de reconocimiento correspondiente al año 2024 e identifica niveles y asignaturas que serán evaluadas, y que cumplan con uno de los siguientes requisitos:

  • Docentes del sector municipal o de servicios locales de educación pública que se desempeñen como docentes de aula en alguno de los niveles y asignaturas establecidos en la resolución exenta N° 4193 de 2024.
  • Docentes del sector particular subvencionado o de administración delegada, que se desempeñen este año como docentes de aula en algún establecimiento que haya sido seleccionado para ingresar a la Carrera Docente, en alguno de los niveles y asignaturas establecidos en la resolución exenta N° 6794 del año 2023, resolución exenta N° 6047 de 2022, por la resolución exenta N°6546 de 2021, por la resolución exenta N° 5135 de 2020, por la resolución exenta N° 6410 de 2019, por la resolución exenta N° 6636 de 2018, modificada por la resolución exenta N° 672 de 2019, o por la resolución exenta N° 6577 de 2017, todas de la Subsecretaría de Educación.
  • Docentes que se desempeñan este año en Educación Parvularia en el nivel 3 (NT1 y NT2) y en los niveles 1 (sala cuna) y 2 (medio) en establecimientos seleccionados mediante la resolución exenta N° 3876 de 2019 de la Subsecretaría de Educación Parvularia, resolución exenta N° 200 de 2020, de la Subsecretaría de Educación Parvularia, resolución exenta N° 228 de 2021 o mediante la resolución exenta N° 272 modificada por la resolución exenta N° 376, ambas del 2022, o a través de la resolución exenta N° 2023 de 2023, de la Subsecretaría de Educación Parvularia.
  • Docentes que han iniciado su proceso de reconocimiento entre los años 2017 y 2019, rindiendo el portafolio, pero que aún no han rendido la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos.

Deberán participar del proceso de reconocimiento docentes que se encuentren en los tramos acceso, inicial y temprano y podrán participar docentes que se encuentren en los tramos avanzados y experto I y experto II, como parte del ciclo de profundización pedagógica que establece la ley N° 21.625.

Su establecimiento debe haber sido seleccionado para ingresar a la Carrera Docente en alguna de las siguientes resoluciones exentas de la Subsecretaría de Educación:

  • N° 6794 de 2023
  • N° 6047 de 2022
  • N° 6546 de 2021
  • N° 5135 de 2020
  • N° 6410 de 2019
  • N° 6636 de 2018 (modificada por la ley N° 672, de 2019)
  • N° 6577 de 2017

Por otra parte, usted debe desempeñarse en docencia de aula en alguno de los niveles y asignaturas de acuerdo a la calendarización establecida por la Resolución N° 4193, del 30 de abril de 2024, que fija la calendarización de la rendición de los instrumentos del sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente y establece los profesionales de la educación que deberán participar del proceso de reconocimiento correspondiente al año 2024 e identifica niveles y asignaturas que serán evaluadas, de la Subsecretaría de Educación que se aplica a su establecimiento, según año de ingreso a la carrera.

Debe validar sus datos en sitio web www.evaluacionconocimientos.cl. El proceso de validación de datos para participar en la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos se realizará en el sitio web www.evaluacionconocimientos.cl, entre los días jueves 05 de septiembre hasta el domingo 06 de octubre, ambas fechas inclusive. Para ello se requerirá contar con ClaveÚnica. Es importante saber que solo los y las docentes que estén habilitados/as para rendir en el año en curso, podrán ingresar a esta sección a validar su información. No obstante, si no se encuentra habilitado para rendir ECEP 2024, podrá solicitar habilitación para que su participación sea revisada por CPEIP.

Para obtener su ClaveÚnica debe ingresar al sitio claveunica.gob.cl/.

Sí, la validación de datos en la plataforma DocenteMás para rendir el Portafolio es independiente de la validación de datos para rendir la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos. Dicha acción se debe realizar en la plataforma www.evaluacionconocimientos.cl una vez abierto el proceso de validación por parte de la Agencia de Calidad de la Educación.

Recuerde que la asignatura a rendir en la ECEP debe corresponder a la misma asignatura del portafolio que se encuentre elaborando en el período 2024.

En caso de no efectuar este procedimiento de validación, el/la docente no se encontrará habilitado para rendir la ECEP, por lo que no podrá rendir la prueba este año.

Si mantiene las condiciones generales para participar del sistema de reconocimiento (si realiza y registra horas aula, se desempeña en establecimientos municipales o de SLEP o si el establecimiento en que se desempeña actualmente está en Carrera Docente) puede rendirla. Cada docente completa su proceso de reconocimiento rindiendo ambos instrumentos (portafolio y evaluación). Por ejemplo, si tiene portafolio vigente (años 2021, 2022 o 2023) y no ha rendido la evaluación, puede completar su proceso de reconocimiento rindiendo la evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos el año 2024. Para saber si está habilitado, ingrese a www.evaluacionconocimientos.cl. De no estarlo, solicite habilitación para que su solicitud sea revisada por CPEIP.

El sistema generará esta alerta al ingresar un RUN que no se reconoce como parte de la nómina de educadores/as y docentes que están habilitados para rendir la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos 2024. Lo anterior, puede deberse a que usted no cumple con los requisitos indicados en el punto 1.3, o bien a que usted no haya completado el proceso de validación de datos indicado en el punto 2.1. No obstante, puede solicitar habilitación para que sea revisada por CPEIP.

Al validar sus datos, el sistema le indicará el/los instrumento/s de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos que usted podrá seleccionar para rendir. El nivel y la asignatura asignada están directamente relacionados con la asignatura desarrollada en el portafolio profesional de competencias pedagógicas que está realizando durante el año 2024, que fue confirmada o registrada por los/as sostenedores/as y validada por usted.

No obstante, en caso de que usted considere que la asignatura no corresponde, puede ingresar una solicitud de cambio de asignatura, de acuerdo con lo señalado en la Resolución Exenta N° 2298. Para solicitar cambio de asignatura, el o la docente debe haber realizado previamente el proceso de validación de datos. Este proceso de igual forma se realiza en su plataforma de www.evaluacionconocimientos.cl

En www.evaluacionconocimientos.cl se encuentra un formulario de contacto donde puede ingresar sus consultas.

Le recordamos que www.docentemas.cl implementa la aplicación del PORTAFOLIO, por ende, no cuenta con información para responder preguntas específicas sobre validación y aplicación de la ECEP.

Debo validar mis datos en www.evaluacionconocimientos.cl y manifestar que usaré mi resultado anterior de ECEP (A o B). De seleccionar esta opción, no rendirá la ECEP en el proceso 2024. De optar por no usar 19 Ñ en la ECEP 2024, deberá asistir a rendir la prueba.

En ningún caso, podrá elegir entre dos instrumentos, siendo válido el último instrumento rendido.

Considere que, si ya está aplicando el artículo 19 Ñ en el instrumento portafolio 2024, debe rendir la ECEP para optar a ser asignado a un tramo en este proceso.

Recuerde que el artículo 19 Ñ de la Ley N° 20.903, señala que:

"(…) si el último resultado obtenido por el profesional en el instrumento de evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos fue de nivel de logro A o B, no estarán obligados a rendir este instrumento en los procesos de reconocimiento siguientes. (…) En ningún caso, un docente podrá acceder a un nuevo tramo por el solo transcurso del tiempo, debiendo rendir, al menos, uno de los instrumentos de evaluación."

El art. 19 Ñ de la Ley N° 20.903 solo considera los puntajes obtenidos bajo el sistema de reconocimiento docente. Es decir, los puntajes obtenidos desde el año 2016 en adelante.

Puede usarlos solo sí son resultados de los años 2021, 2022 y 2023, que no hayan sido usados en otro proceso de reconocimiento. Además, debe terminar de elaborar su Portafolio 2024.

La Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos es obligatoria para quienes, encontrándose inscritos para desarrollar el Portafolio del año 2024, se ubican en los tramos Inicial y Temprano de la Carrera Docente. Adicionalmente, con la aprobación de la ley N° 21.625, lo docentes en tramo acceso por tres años o más desde el ingreso al sistema, deberán también rendir, o de lo contrario, serán asignados al tramo inicial.

Considerar que la Ley N° 20.903, artículo 19 P, establece que quienes incumplan esta obligación perderán el derecho a percibir la asignación por tramo de desarrollo profesional hasta que finalicen el proceso de reconocimiento.

Para los y las docentes que están en los tramos Avanzado o Experto I, la rendición de la prueba es voluntaria; no obstante, podrán participar en ella si se encuentran inscritos para desarrollar el Portafolio del respectivo año y desean seguir progresando en la Carrera Docente. Esto, sin embargo, se encuentra sujeto a que cumplan con los requisitos requeridos para avanzar al tramo siguiente.

Un/a experto II no progresa de tramos. No obstante, la ley N° 21.625 establece que los y las docentes en tramo voluntarios deben cumplir en el plazo de cuatro años desde la entrada en vigencia de la Ley (octubre de 2023) con una de las acciones del ciclo de profundización disciplinaria y pedagógica, estando la rendición de uno de los instrumentos de evaluación del sistema de reconocimiento, entre las posibilidades. Dado lo anterior, podrán solicitar habilitación a la ECEP, para que su solicitud sea revisada por CPEIP.

Los/as docentes o educadores/as en tramo Acceso que se encuentren tres años o más en esta condición desde su ingreso al Sistema de Reconocimiento, deberán evaluarse, para que así puedan progresar en su trayectoria profesional. De no cumplir con lo anterior, serán asignados al tramo inicial.

Para los/as profesionales de la educación de establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada, la nueva Ley N° 21.625 incluye en su artículo quinto transitorio un calendario para que participen de las evaluaciones, rindiendo Portafolio y ECEP:

Tiempo en tramo Acceso

Deberá rendir en:

3 años o más

2024

Entre 2 y 3 años

2025

Entre 1 y 2 años

2026

1 año o menos

2027

Los/as profesionales de la educación que se encuentren en el tramo Acceso y no hayan rendido los instrumentos en el plazo establecido precedentemente serán asignados al tramo Inicial de desarrollo profesional docente.

No. Esta es una carrera progresiva. Los y las docentes no podrán retroceder de tramo en caso de obtener resultados desfavorables en los instrumentos de evaluación.

Si está en la nómina de docentes que pueden seleccionar opciones en este proceso, al ingresar a www.evaluacionconocimientos.cl se le informará y podrá en este mismo sitio seleccionar una de las alternativas y si corresponde, validar su ECEP a continuación, de acuerdo con resolución exenta N° 697 del 22 de enero de 2024.

Recuerde que, de acuerdo con el artículo primero transitorio de la Ley N° 21.625, aquellos profesionales de la educación que durante el año 2015 rindieron la derogada Evaluación del Desempeño Profesional Docente, y fueron asimilados/as en Sistema de Reconocimiento solo con el instrumento Portafolio, tendrán las siguientes alternativas para ser asignados/as a un tramo de desarrollo profesional:

a) Rendir el instrumento de evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos establecido en el artículo 19 K del Estatuto Docente y eximirse de rendir el instrumento portafolio en su próximo proceso de reconocimiento, manteniendo la calificación obtenida en el año 2015.

b) Rendir el instrumento de evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos prescrito en el artículo 19 K del Estatuto Docente conjuntamente con el instrumento portafolio en su próximo proceso de reconocimiento, y optar, para el instrumento portafolio, entre la calificación obtenida en dicho proceso y aquella lograda en el proceso del año 2015.

c) Eximirse de rendir el instrumento de evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos y el portafolio profesional de competencias pedagógicas regulados por el artículo 19 K del Estatuto Docente, y ser asignado a un tramo de desarrollo profesional considerando el instrumento portafolio rendido el año 2015 y el instrumento de evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos rendido el año 2019.

Es fundamental destacar que la selección de una alternativa establecida en el artículo 1° transitorio de la Ley N° 21.625 se llevará a cabo en cada etapa del proceso de reconocimiento, abarcando la totalidad de beneficiarios hasta su término.

De acuerdo con la ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el Sistema de Reconocimiento se compone de un sistema evaluativo integral que consta de dos instrumentos: Portafolio y Prueba, que deben evaluar conocimientos y desempeño específicos y pedagógicos de acuerdo con el nivel, asignatura o especialidad en que se desempeña el o la docente. Por lo tanto, la prueba debe tener coherencia con el portafolio que un/a docente se encuentra realizando en este periodo de evaluación.

Por ejemplo: si una docente generalista está preparando un Portafolio en EB-Lenguaje, su ECEP será EB-Lenguaje.

Para un mayor detalle, puede visitar el siguiente enlace: https://s3.amazonaws.com/evaluacionconocimientos.cl/Coherencia_PF_-_ECEP_2024.pdf

En la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos se evalúan distintas asignaturas, que incluyen los niveles de educación parvularia, educación básica, educación media científico-humanista, educación media técnico-profesional, educación de personas jóvenes y adultas y educación especial, educación básica lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales. Cada instrumento de evaluación tiene 60 preguntas de selección múltiple.

Los temarios de las pruebas serán publicados durante el mes de septiembre y se podrán descargar de la sección “Temarios”, de la página www.evaluacionconocimientos.cl y en www.cpeip.cl

El instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos mide:

  • Conocimientos disciplinarios (específicos) para la enseñanza y aprendizaje de una determinada asignatura, nivel o especialidad, de acuerdo con las Bases Curriculares. En efecto, estas señalan conocimientos, procedimientos, habilidades, énfasis y orientaciones propias de una disciplina y lo que un/a docente debe saber y saber hacer para enseñarlas.
  • Conocimientos pedagógicos de acuerdo con los Estándares de desempeño del Marco para la Buena Enseñanza (MBE), es decir, para la enseñanza y aprendizaje de la disciplina en que se desempeña.

La región y comuna donde se ubicará su sede de aplicación puede ser consultada en la sección “Consultar Datos” durante el mes de diciembre de wwwevaluacionconocimientos.cl

Se llevarán a cabo tres sesiones para rendir la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos durante el año en curso:

  • Sábado 14 de diciembre de 2024, sesión regular: destinada a profesionales de la educación que se validen en el periodo establecido por la Agencia de la Calidad de la Educación.
  • Martes 17 de diciembre de 2024, sesión complementaria: destinada a profesionales de la educación que se validen en el periodo establecido por la Agencia de la Calidad de la Educación.
  • Martes 14 de enero de 2025, sesión adicional: destinada a profesionales de la educación que se validen en el periodo establecido por la Agencia de la Calidad de la Educación.

No. Al momento de validar los datos, cada docente podrá seleccionar entre las tres fechas de aplicación disponibles, por lo tanto, no será factible rendir la evaluación en otro día.

En caso de no poder asistir a la sesión seleccionada por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, el o la docente podrá ingresar una solicitud de suspensión, de acuerdo a lo señalado en la Resolución Exenta N° 2298.

Los y las docentes que lleguen atrasados a la evaluación podrán ingresar a rendir, sin embargo, no contarán con tiempo adicional para finalizar su evaluación.

La evaluación es personal y no se puede presentar un tercero a rendir en reemplazo del o la docente a quien se le ha asignado cada instrumento.

Para resguardar el acceso a los instrumentos de evaluación, se le solicitará presentar su documento de identificación (cédula de identidad, pasaporte, licencia de conducir o recibo de documento en trámite otorgado por el Servicio de Registro Civil e Identificación). Está prohibido tomar fotografías o difundir por cualquier medio el contenido de las pruebas. Lo anterior, de acuerdo en la Resolución Exenta N° 2298, siendo considerada una falta a la veracidad que podría objetar su reconocimiento.

Si el día de la aplicación, por algún motivo de fuerza mayor o caso fortuito el o la docente no puede rendir su evaluación, podrá ingresar una solicitud de suspensión, de acuerdo a lo señalado en la Resolución Exenta N° 2298.

Podrá revisar las fechas asociadas a la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos en el calendario disponible con el botón “Calendario” del sitio web www.evaluacionconocimientos.cl.

La corrección de la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos es parte de las funciones de la Agencia de Calidad de la Educación y se realiza a través de un lector óptico que captura las respuestas de los/las docentes y de un software especializado para dicha labor.

La Agencia de Calidad de la Educación entrega los resultados al CPEIP, para que, en conjunto con el resultado del Portafolio y los años de experiencia profesional, se asigne el tramo de desarrollo profesional correspondiente.

La corrección, análisis y determinación de puntajes no es un simple cálculo porcentual de cuantas respuestas correctas haya tenido un/a docente en la rendición del instrumento de evaluación. Implica, por el contrario, consideraciones técnicas propias de los procesos de evaluación estandarizada, entre otras: la validez y confiabilidad del instrumento, el comportamiento de cada ítem en el grupo total de docentes que responden, la valoración del grado de dificultad de cada ítem, etc.

Los niveles de logro se determinan en función de la dificultad que presentaron los ítems para la población evaluada, aplicándose en general el método de standard setting. En efecto, jueces (académicos, profesionales de MINEDUC y expertos/as docentes de las respectivas asignaturas, especialidades, modalidades y/o ciclos) establecen los puntajes de corte de las diferentes áreas de dificultad que situarán a los/as docentes en las respectivas categorías de logro profesional.

El puntaje de la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos se pondera considerando categorías de logro. Estas se encuentran señaladas en el artículo 19 M de la Ley N° 20.903, siendo estas A, B, C y D.

La entrega de resultados de una prueba estandarizada como la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos entrega información sobre el puntaje final del instrumento e información sobre el porcentaje de logro por dominio y subdominios sobre los que se elabora el instrumento, además entrega un porcentaje de logro por dominio respecto de sus pares evaluados con el mismo instrumento, con ello es posible construir una reflexión personal y grupal y así producir mejorar en el desempeño profesional.

Por lo anteriormente indicado, todo/a docente evaluado/a cuenta con un informe, que es la forma de retroalimentar y de evidenciar las fortalezas y debilidades que posee.

Las y los docentes evaluados en 2024 podrán conocer los resultados de la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos y del portafolio, ingresando a https://portaldocente.mineduc.cl, con su clave personal, en el mes de julio del año 2025. Solo se entregarán resultados a los y las docentes que estén en la Resolución de tramo, vale decir quienes completen su proceso de reconocimiento.

En el caso de los profesionales de la educación de dependencia Junji, Integra, VTF y CAD, la información de sus resultados de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos, Portafolio y Certificado de Tramo se descargarán en DocenteMás.

Según rex de calendarización N° 4193, la entrega de resultados obtenidos en la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos, será a partir de la fecha en que se publique en el Diario Oficial la resolución de asignación de tramo, la que será dictada antes del lunes 30 de junio de 2025, de conformidad a lo previsto en el artículo 19 Q del Estatuto docente.

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